Paneles de lana de roca para la reconstrucción del Science Park Eindhoven tras un incendio
Una empresa, conocida por desarrollar y producir dispositivos electrónicos, mecánicos y software para el sector médico y de la automoción, sufrió un enorme incendio a finales del año pasado. Las causas del incendio probablemente no se puedan determinar debido a la intensidad del mismo. La empresa no solo tuvo que lamentar daños estructurales, sino también retrasos en entregas. Por lo tanto, la reconstrucción del edificio estaba la primera en la lista de prioridades.
Nunca más. Esto no debe ocurrir nunca más. Esa era la idea. Para evitar que se produzca un incendio con la intensidad del último sufrido, se optó por emplear paneles retardantes. Pro Cladding —la empresa de montaje encargada de montar los nuevos paneles de fachada— utilizó paneles con núcleo de lana de roca para la reconstrucción.
La lana de roca tiene efecto retardante. El uso de estos paneles es común en centros de distribución y otros edificios de uso comercial. Por ello, se suele plantear la siguiente cuestión: ¿por qué no utilizar siempre paneles de lana de roca, en lugar de los paneles de aislamiento PIR convencionales? Un inconveniente de la lana de roca es que su efecto aislante no es el mismo que el del PIR. Esta diferencia implica que, para compensar el valor de aislamiento, el grosor de los paneles de lana de roca sea mayor, lo que afecta negativamente al peso del panel, aunque esto no supone un problema para el CladBoy. Nuestro elevador por vacío levanta este peso adicional fácilmente.
Agarre correcto de los paneles de lana de roca
Un agarre inadecuado del panel puede provocar daños en el mismo, aun si el panel es grueso, como es el caso de los paneles de lana de roca. Como es evidente, esto no ayuda al proceso de construcción. Para evitar que los paneles se doblaran, Pro Cladding utilizó el CladBoy junto con la viga de inclinación. La viga de inclinación evita que los paneles largos se doblen, por lo que los paneles de lana de roca se pueden elevar en vertical sin sufrir daños. El CladBoy es el equipo elevador por vacío, modular y versátil para instalar paneles tipo sándwich para techo y también paneles tipo sándwich para pared.
La reconstrucción del edificio Science Park en Eindhoven avanza rápidamente. De hecho, ya se puede vislumbrar de nuevo la forma original del edificio.