+34 911 261 453

Phone

¿Desea un circuito de vacío individual o doble?

De acuerdo con la directiva CE EN 13155, se exige en todos los países de la Unión Europea emplear dispositivos de seguridad auxiliares si se utiliza un elevador por vacío en una obra de construcción. Esto se puede lograr de dos formas diferentes:

  • 1 circuito de vacío (individual) protegido con dispositivos de seguridad auxiliares.
  • 2 circuitos de vacío (doble circuito) independientes.

1 circuito de vacío (individual)
Todas las ventosas están conectadas a un único circuito de vacío. La capacidad de elevación es la suma de todas las ventosas conectadas. Se exige el uso de un dispositivo de seguridad auxiliar, lo que se logra empleando correas de seguridad con los elevadores por vacío de VIAVAC.

2 circuitos de vacío (doble circuito) independientes
En este caso, dos circuitos de vacío completamente separados funcionan de forma independiente entre sí. Cada circuito (juego de ventosas) puede garantizar la capacidad de elevación máxima con doble seguridad. Si un circuito falla, el otro circuito sostendrá la carga. En caso de fallo, las alarmas visuales y sonoras alertarán al usuario.

Por tanto, no es necesario el uso de dispositivos de seguridad auxiliares con doble circuito de vacío.

Ventajas:
  • No es preciso incorporar un dispositivo auxiliar.
  • Se simplifica el proceso de instalación.
Desventajas:
  • Se debe duplicar el número de ventosas o se necesitan ventosas más grandes para lograr la misma capacidad de elevación.
  • Más costoso porque se instalan muchos componentes de vacío redundantes.

Nuestras recomendaciones:

Para paneles tipo sándwich:
Por regla general, aplicar correas de seguridad es una tarea sin mayor grado de complicación con los paneles tipo sándwich. Por esta razón, usted puede elegir usar un dispositivo de circuito individual reforzando la protección con correas de seguridad. Sin embargo, recomendamos emplear elevadores por vacío con un circuito doble, porque creemos que ese será el método preferente en el futuro.

Con vidrios:
Debido a la amplia diversidad de dimensiones y posiciones de instalación, a menudo es prácticamente imposible utilizar correas de seguridad. Por tanto, siempre recomendamos usar elevadores por vacío con doble circuito para estos casos.

Usted puede descargar y leer un artículo completo, redactado por las autoridades de la inspección de trabajo, sobre este tema.